La carta magna del club fue avalada por la Dirección Provisional de Personas Jurídicas, la cual se votó por amplia mayoría en la Asamblea Extraordinaria, el 18 de diciembre último.

No todo gira en torno al fútbol en Racing Club. También hay cuestiones políticas que deben llevarse a cabo para que la institución avance en todos los planos, tanto social como futbolístico. Para ello, el 18 de diciembre del 2019 se llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria proponiendo un nuevo estatuto.

De esta manera, con más del 90% de aprobación que la Dirección Provisional de Personas Jurídicas tuvo sobre la nueva carta magna propuesta, la Academia posee nuevo estatuto, el cual no se actualizaba desde 1974.

Los puntos principales que se modificaron en el estatuto se basan en la participación que el socio tiene en al institución. Esto refiere a las finalidades de este dentro del club, los objetivos, su rol social, derechos, obligaciones, participación política y sobre la organización del club. Todos estos tópicos mencionados están pensados tomando al socio como elemento esencial de la institución.

Además, se incorporó una introducción con finalidades y propósitos dándole un sentido más social al club. De esta manera, se coloca a Racing como una institución social y no exclusivamente para desarrollar el fútbol. Por ello, uno de sus objetivos es el de ayudar y brindar asistencia material y espiritual a quienes más lo necesitan. Entonces, otra de las actualizaciones habilita a las personas con discapacidad y aquellas que pasen situaciones extremas a no abonar la cuota.

La reforma que entrará en vigencia en el 2026 será la que está relacionada a los vitalicios. Los socios activos deberán tener una vigencia de 35 años y se le suma el requisito de tener 60, o más, años de edad. Además, se les reconoce el acceso a un sector privilegiado al estadio.

Se agregó el derecho de información a los socios, el de peticionar y el derecho a asistir a las asambleas. Sumado a esto, se incorporan las filiales -que no estaban reconocidas en el estatuto-. En cuanto a la asamblea, se agrega una «mesa directiva» compuesta por un presidente, vices y secretario, otorgándole facultades de control de esta y convocatoria a sesionar.

Se agrega el cupo femenino (al menos dos mujeres) y se extiende el número de miembros (a 19) con respecto a la comisión directiva. Además, se establece la posibilidad de sesionar virtualmente. Otro punto relacionado a la CD, es la responsabilidad patrimonial de sus miembros. Cada uno responderá por el daño que le cause al club.

Sobre las sociedades anónimas, se incorpora la cláusula específica que prohíbe la conversión del club en una SA. Además, se agregó una cláusula para evitar una reforma estatutaria que pudiera borrar la prohibición referida con anterioridad.

Por último, la última palabra siempre la tendrá el socio. Es por esto que se deposita en ellos el control de cualquier tipo de reforma, evitando, así, cualquier episodio que pueda cambiar el espíritu de Racing como un club social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here