La integrante de la organización de socias e hinchas académicas pasó por Racingmaníacos y habló del proyecto que presentaron para la creación del Departamento de Género y Diversidad en La Academia.

Martina Barraza, integrante de la organización Racing Feminista, dialogó con Racingmaníacos a través de Instagram y habló del proyecto que elevaron a la comisión directiva de La Academia para la creación del Departamento de Género y Diversidad, como ya lo tienen varios clubes del fútbol argentino.

«Racing Feminista es una organización de socias e hinchas de Racing que nos juntamos porque tenemos en común una inquietud, y es que nuestra vida en el club no podía conciliar nuestro sentir como mujeres y el profundo amor y sentido de pertenencia que tenemos hacia Racing», declaró. «En mayo de 2019 empezamos este camino de trabajo, militancia y compromiso que crece cada vez más y ya somos más de 50 en todo el país. Es un orgullo poder trabajar para conseguir un Racing mejor, más grande, más justo y más igualitario», agregó.

Además, Martina se refirió al accionar de Racing y su trayectoria en materia de género. «Racing tiene una trayectoria medio dispar en materia de género. En los últimos meses se vio una voluntad de hacer un cambio real y profundo, como se pudo ver en la firma del convenio con la iniciativa Spotlight de la ONU o el haber sido anfitrión de la jornada de interclubes de género y deporte. Sin embargo, hubo episodios que no están a la altura de los que esperamos», expresó. «Falta un plan transversal que abarque a todas las personas del club todo el tiempo. Por eso enviamos este proyecto, que requiere de mucho trabajo de investigación y redacción. Para elaborarlo, tuvimos en cuanta el marco jurídico y proyectos de otros clubes, que nos han brindado su material», añadió.

Sobre el contenido, informó que «contempla un departamento que se oriente a realizar distintas acciones tendientes a proteger los derechos de mujeres y disidencias, y combatir todo tipo de violencias» y por otro lado «tiene como función, velar por el cumplimiento del protocolo contra la violencia». Más tarde, contó que ya obtuvieron respuestas por parte de algunos integrantes de la comisión directiva. «Bárbara Blanco, Miguel Jiménez, Mariano Cúneo Libarona y Roberto Martínez nos respondieron y todos se mostraron abiertos y con buena predisposición para avanzar», deslizó.

Jonatan Cristaldo

En los últimos meses, hubo dos denuncias de violencia de género a empleados del club. Primero Jonatan Cristaldo por violencia física y este año Carlos Arano, entrenador de la inferiores, por violencia verbal. «Siempre que pasa una cosa así, nos ponemos a disposición de la víctima. Las acciones que tomó la dirigencia nos pareció que no estuvieron a la altura. No estamos de acuerdo con que haya personas denunciadas por violencia de género en nuestro plantel. En el caso de Arano, lo que empeoró todo fue el comunicado del club. El agravante es que es una persona formadora de jóvenes. Todavía estamos a tiempo de cambiar y este proyecto es una muy buena oportunidad para revisar estas prácticas», comentó, y explicó cómo se debería actuar en estos casos: «Lo que contempla el protocolo es lo que vienen haciendo todos los clubes. Se separa de las actividades al denunciado hasta tanto la justicia se expida, para un lado o para el otro».

Por último, aseguró que «es fundamental tener a alguien a quien acudir. Racing es un club social, no sólo el fútbol del domingo. Los espacios de contención y acompañamiento ayudan a que la persona pueda desarrollar una vida plena dentro del club y se sienta cómodo, en su casa. En Racing Feminista, como organización de militancia no oficial, tratamos de replicar ese comportamiento cada vez que alguien se nos acerca. Tratamos de estar presentes, de cumplir los baches que tiene Racing, para acompañar a la persona que se nos acerca a pedir ayuda», concluyó.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here