Después de una reunión que se hizo vía Zoom con dirigentes de distintos clubes y la Comisión Médica se terminó de diagramar el protocolo para la vuelta del fútbol. El lunes podría llegar el visto bueno de las autoridades del país.

El miércoles hubo una reunión clave vía Zoom para la vuelta del fútbol en argentino. En la mismo estuvieron presentes dirigentes y la Comisión médica de la AFA. Allí se terminar de pulir detalles para el protocolo que permita que los equipos puedan retomar los entrenamientos de manera presencial. Se pudieron acordar algunos detalles como quién realizará los testeos y la movilidad puerta a puerta de los jugadores. El paso siguiente será presentar un nuevo escrito, lo cual podría ser el lunes, al Ministerio de Salud en busca de la aprobación y que la pelota comience a rodar.

La charla realizada el miércoles por la plataforma online la comando Donato Villani, el médico de la Selección, después que Claudio Tapia le diera la bienvenida a todos. Villani no fue el único facultativo que participó, también hubo otros y los del ascenso tuvieron una mayor participación. Así se definió que los testeos se realicen en lugares terciarizados y no en los respectivos clubes. Ningún jugador podrá ir a los entrenamientos en transporte público, algo que implica en mayor medida a los jugadores de categorías del ascenso.

Los médicos se pusieron de acuerdo en que gente especializada de laboratorio se encargue de los testeos para detectar posibles focos de Covid-19. De esta manera, la totalidad de la responsabilidad no caerá sobre ellos en cada club, ya que esto no les permitiría estar en los detalles. Se dictaminó también que los jugadores deberán protegerse con alcohol en gel, higiene personal y guantes de látex, algo que ya se sabía desde la primera reunión. Resta saber quién se hará cargo de los costos protocolares que rondarán el millón de pesos por mes.

El traslado puerta a puerta es el ítem más importante de este nuevo protocolo, donde se pidió expresamente reforzarlo. Muchos jugadores del ascenso no tienen movilidad propia por ende habrá que saber quién se pagará las combis o los remises para que los futbolísticas puedan trasladarse a las prácticas.

Desde hace tiempo se sabe que la AFA estipuló que cuando vuelva el fútbol sería para todas las categorías por eso se busca un protocolo unificado. Pero la parte económica será una arista muy importante que quizás no todos puedan costear. La idea detallada es que los grupos a entrenar sean de seis jugadores como máximo, bien distanciados y al aire libre. Otra complicación para los equipos de las categorías más bajas que no tienen con las instalaciones acorde.

Quedan algunos detalles por dictaminarse pero el miércoles se pudo dar un paso importante. La AFA ya aprobó el protocolo y en las próximas horas el mismo llegará a manos de Ginés González García, el ministro de Salud, para que le dé el visto bueno. Si la curva de contagios baja en los últimos días será un buen indicio para su aprobación. De darse todo afirmativamente, se estipula que entre el 5 y el 10 de agosto se retome a los entrenamientos y la vuelta del fútbol esté un poco más cerca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here