En Instagram Live con Racingmaníacos, Antonio Spinelli, DT del fútbol femenino se refirió al crecimiento futbolístico colectivo e individual y al proyecto del club. «Mi sueño es que Racing sea el semillero más importante», dijo.

En este contexto de la creciente evolución de la profesionalización del fútbol femenino, Racing es uno de los clubes más comprometidos con dicha disciplina. Y eso se nota a nivel juego, rendimiento y aspectos extra futbolísticos.

Antonio Spinelli, entrenador de las chicas de la “Academia” que está en el club desde febrero de 2017 y además, es Licenciado en Comunicación Social y docente, pasó por un nuevo Instagram Live de Racingmaníacos y se refirió tanto a la visibilidad de este deporte como al crecimiento constante de Racing.

«Nuestro trabajo en un principio fue convencer a las jugadoras de tener una cabeza de jugadora profesional; las mujeres deben seguir ganando su espacio», reconoció el DT mientras que remarcó su objetivo: «Mi sueño es que Racing sea el semillero más importante del fútbol femenino en Argentina. Las juveniles están por encima de lo que proyectamos y la Primera está entre los mejores equipos del país».

Claro, tras la suspensión del torneo debido a la pandemia, la “Academia” finalizó en el puesto 7° y así clasificó en la Zona Campeonato. «Sabemos que Racing va a mantener el fútbol femenino y que (Víctor) Blanco quiere potenciar el plantel”, reconoció como meritorio el DT. También habló sobre lo que el equipo hace dentro de la cancha: “Implementamos un cambio de esquema y los resultados venían acompañando. Tenemos que ser más claras de mitad de cancha en adelante y hacemos pocos goles para la cantidad de situaciones que generamos. Estamos cerca del ideal, queremos dejar de competir y empezar a ganar. Le hacemos pelea a todos».

A seguir esperando
Foto: Prensa Racing

Dicha variación de esquema se venía practicando desde la segunda fecha, “metiendo variantes en la segunda parte del encuentro. Después de Rosario Central, sentimos que el equipo necesitaba un cambio. La vimos a Mili (Menéndez) muy sola arriba y apostamos por Belén Spenig».

Hay jugadoras que se vieron beneficiadas con dicho cambio, es el caso de Milagros Otazú, quien convirtió 6 goles siendo lateral. “También empezó a pisar muy fuerte en el mundo del fútbol femenino Belén Spenig, hizo 10 goles no habiendo jugado todos los partidos», manifestó.

El entrenador también habló sobre lo que faltaría para un fútbol femenino concretamente profesionalizado: «Lo ideal es que las jugadoras estén todas con contratos y puedan vivir de esto. Son deportistas de elite y que tengan otros trabajos atenta contra la profesionalización… pero es la realidad que vivimos hoy». Hay que recordar que hasta hoy solo se permiten 8 contratos profesionales.

Además, con un plan innovador, la institución suscribió convenios con organizaciones de educación superior para que las jugadoras del plantel de Primera y de Reserva puedan complementar su formación. “Esto es para que las jugadoras tengan un acompañamiento y algo a qué dedicarse una vez retiradas”, comentó el técnico. Hay que destacar que contando ambas categorías hay aproximadamente 10 futbolistas incursionando en esta modalidad… la pionera fue Luciana Bacci y también Milagros Menéndez y Milagros Otazú comenzaron a cursar de manera virtual.

Es importante la apuesta al crecimiento tanto dentro como fuera de los límites de cualquier cancha.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here