En un día como hoy pero de 1933 nació uno de los más importantes defensores de todos los tiempos racinguistas: Norberto Anido. Este crack de las zonas bajas del campo de juego fue campeón con la Academia en dos oportunidades: 1958 con José “Pechito” Della Torre como DT y en 1961 con Saúl Ongaro. Nacido en Avellaneda, Anido jugó diez años en el club y fue parte de la gloriosa época de los zagueros notables de la Academia como Pedro Dellacha al inicio de su carrera, Federico Sacchi en el medio y Roberto Perfumo en el final.

El equipo campeón de 1961: Anido es el segundo parado desde la izquierda.

El miércoles 8 de febrero de 1933 nació en Avellaneda, Norberto Anido. Nacido y criado en la ciudad del Primer Grande, hizo todas las inferiores en el club desde edad de séptima división en 1947.

Llegó a la Primera división de la Academia en 1955, año en que el club fue subcampeón de River Plate. Su debut se dio el 14 de agosto como visitante ante Chacarita Juniors, en un partido que la Academia venció al Funebrero por 1 a 0 con un gol en contra del defensor Marcelino Molinari.

Cuenta sobre Anido el director del Departamento de Historia del club, Carlos España: “Era un jugador de gran físico y personalidad, con lo que lograba el respeto de los rivales. Era recio pero no tenía mala intención, siempre estaba bien ubicado y era un buen tiempista”.

La continuidad se le costaba porque en su puesto jugaba Pedro Dellacha, uno de los mejores defensores de toda la historia del club y del fútbol argentino también.

Sin embargo, hacia finales de 1958, Anido le ganó el puesto a Pedro del área y se asentó como uno de los pilares defensivos de aquel maravilloso equipo de José “Pechito” Della Torre.

Figurita de Norberto Anido

Aquel once ideal de Pechito tenía jugadores de altísima jerarquía: Osvaldo Negri; el legendario Pedro Dellacha, Juan Carlos Murúa; Héctor Bono, Vladislao Cap, Julio Gianella; y seguramente la mejor delantera que tuvo el club en su historia: Omar Orestes Corbatta, Juan José Pizzuti, Pedro Manfredini, Rubén “El Marqués” Sosa y Raúl Belén.

Anido demostró su jerarquía y fue campeón. Luego del campeonato, Dellacha se marchó a México y el puesto definitivamente quedó para Norberto, que lo defendió a pura garra y jerarquía.

En 1959 se dio un evento curioso: hubo dos Copas América en un mismo año. La primera se dio en Buenos Aires y la ganó Argentina –ante el flamante campeón del mundo Brasil con Pelé como estandarte, y luego del fracaso de Suecia con nuestro querido Guillermo Stábile de DT.

La particularidad de ese equipo argentino fue que tenía casi medio plantel del Racing campeón del año anterior: Raúl Belén, Oreste “El loco” Corbatta, Pedro Manfredini, Juan Carlos Murúa, Jorge Negri, Rubén “El Marqués” Sosa y el máximo ídolo de Racing, Juan José Pizzuti. Cabe destacar que la dirección técnica de ese seleccionado contaba con el propio Della Torre como entrenador junto a Victorio Spinetto y  José Barreiro.

La segunda Copa se dio en Ecuador y en esa participó Norberto Anido, junto a sus compañeros Belén, Murúa, Negri, Sosa y Pizzuti, bajo la dirección técnica de José Manuel “El Charro” Moreno. Norberto disputó dos partidos y ambos fueron victorias: 4 a 2 a Paraguay y 4 a 1 a Brasil –que en realidad era la Selección de Pernambuco.  Lamentablemente, el campeón esa vez fue Uruguay y Anido no volvió a jugar en el seleccionado nacional.

A su regreso, Anido ya era un titular indiscutido. Racing salió cuarto a cuatro puntos del campeón Independiente en 1960, y al año siguiente con Saúl Ongaro como entrenador, las cosas cambiarían.

Ongaro, que había sido campeón en 1950, siguió con la impronta de Della Torre y armó un cuadrazo: Negri; Anido, Mesías; Blanco, Peano, Sacchi; Corbatta, Pizzuti, Mansilla, Sosa y Belén.

Ese equipazo dio la vuelta el 12 de noviembre de 1961 con Anido como uno de los fijos para la defensa. Tan es así que esa formación –con Anido incluido- notable aparece nombrada en la película dirigida por Juan José Campanella, “El secreto de sus ojos”.

Anido fue bicampeón como profesional, un record que en la Academia si no se tiene en cuenta el tricampeonato 49-50-51, muy pocos ostentan: Osvaldo Negri, el propio Anido, Raúl Belén, Rubén “El Marqués” Sosa, Omar “El loco” Corbatta, Juan José Pizzuti y Diego Milito. A la vez, también se dio el lujo de participar en la primera presentación continental de la historia del club: la Copa Libertadores 1962.

En ese certamen, la Academia quedó afuera en fase de grupos, donde competía con Sporting Cristal (Perú) y Nacional (Uruguay). Racing había arrancado bien: ganó por 2 a 1 y con dos goles del Marqués Sosa el primer partido en Avellaneda ante Cristal, pero en la revancha en Perú, los peruanos ganaron por el mismo resultado –el descuento lo marcó la Bruja Belén.

Ante Nacional, perdió como visitante por 3 a 2 (Sosa y Belén) y como local empató 2 a 2 (Pedro Marchetta y el Chango Cárdenas), por lo que Racing quedó eliminado. Anido se dio el lujo de jugar dos partidos en la primera travesía continental de la Academia, ambos ante Nacional.

En 1964 tuvo un breve paso como DT aun siendo jugador, y mientras desde la cantera iba apareciendo en primera un defensor de los mejores de todos los tiempos como Roberto Perfumo, el lugar de Anido se fue achicando. Cuenta Sergio Pittis: “Su último partido para el club lo jugó el 27 de junio de 1965, por la decimocuarta fecha, en una caída por 2 a 0 contra Banfield”.

Dejó el club con un saldo de 205 encuentros jugados y ningún gol anotado. Para el 66, se marchó con su compañero Luis Pentrelli –célebre autor de la frase “Toco y me voy”- al colombiano Atlético Nacional de Medellín, donde no le fue muy bien: el equipo en los puestos 11 y 12 sobre un total de 14 equipos, en las dos temporadas que jugó para los verdolagas. Regresó al país para jugar en Kimberley de Mar del Plata y se retiró en 1968.

El 5 de febrero de 1985, Norberto Anido falleció y pasó a la inmortalidad como un baluarte de la gloriosa defensa de la Academia y como un símbolo de los años dorados del glorioso Racing Club de Avellaneda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here