En un día como hoy pero de 1916, Racing Club de Avellaneda se consagró campeón de liga por tercera vez consecutiva. Fue en la victoria por 1 a 0 con gol de Alberto Marcovecchio en el desempate por el primer puesto ante San Isidro, en cancha de Independiente. Este título representó el primer tricampeonato de liga para Racing y la novena presea en el palmarés del club que a partir de ese año se ganó el mote de “La Academia”, el club que a partir de su hegemonía deportiva hizo una escuela de fútbol argentino.

El equipo de Racing modelo 1915 en acción.

El 6 de enero de 1916, Racing Club de Avellaneda enfrentó en el estadio de su vecino rival a San Isidro en el marco del desempate por el primer puesto del torneo de Primera División 1915 de la Asociación Argentina de Football (AAF), antecesora de la actual AFA.

El campeonato había comenzado el 7 de abril de 1915 pero por cuestiones organizativas no pudo finalizar en el mismo año, por lo que concluyó en enero del año siguiente.

Por esa anormalidad y dado que en 1916 también la Academia ganó el título de liga, Racing fue campeón de liga dos veces en el mismo año, en un contexto de torneos largos de principio a fin de año.

La Academia –que tras ese año glorioso, y desde la prensa, obtuvo este apodo- había finalizado al igual que San Isidro, en el primer puesto de manera invicta. Fueron 24 los partidos jugados, de los cuales Racing ganó 22 y empató solo dos partidos, los dos por 1 a 1: ante Ferrocarril Oeste como visitante y contra su rival en la disputa por el título, San Isidro, como local.

El club de Avellaneda tenía apenas doce años de existencia, pero gozaba de una enorme popularidad en aquellos tiempos por su muy exitoso presente: para fines de 1915, ya había ganado 5 Copas Nacionales, una Internacional y dos títulos de liga.

El de 1916 –correspondiente en verdad a 1915- sería el tercero y marcaría una visagra en tanto ya se empezaba a vislumbrar que la hegemonía que el hoy extinto en fútbol Alumni, tendría sucesor y sería un club criollo, a diferencia del rojiblanco de los hermanos Brown.

Racing había conseguido su primer título de liga en 1913 ante el mismo rival con el que disputaba el de 1915, San Isidro; y el segundo ante Estudiantes de Buenos Aires.

En aquellos tiempos, Racing hacía solo cinco años que había adoptado sus colores de la bandera argentina llenaba su estadio de madera, con tribunas de tablones colmados y plateas minúsculas con techos ingleses a dos aguas.

Alberto Ohaco, uno de los próceres de aquel tiempo.

La naciente Academia contaba con grandes valores en cancha, a esta altura de la historia, míticos jugadores que lograron lo que ningún otro club logró en Argentina y muy pocos en el mundo: ser heptacampeones.

Algunos de esos valientes cracks del amateurismo eran Alberto Marcovecchio –máximo goleador de esos años de tiento-, los pares de hermanos Juan & Alberto Ohaco y Juan & Natalio Perinetti, Juan Hospital, Francisco Olazar, más adelante en el tiempo los arquero Marcos Croce, entre muchos otros.

En el marco del título que hoy se conmemora, Racing tuvo un derrotero muy victorioso.

El campeonato comenzó el 4 de abril de 1915 con goleada por 4 a 1 ante el hoy extinto Comercio. En la segunda fecha empató ante Ferro, y en la siguiente volvió al triunfo por 2 a 0 frente a Quilmes.

Desde esa victoria, acumuló 9 triunfos consecutivos más entre los que se destacan goleadas impresionantes tales como ante San Lorenzo (4 a 1), Boca Juniors (6 a 0), River Plate (3 a 0), Atlanta (4 a 0), Banfield (6 a 0) e Hispano Argentino (7 a 0).

Alberto Marcovecchio marcó 36 goles ese campeonato y fue campeón 8 veces con el club, de 1913 a 1921.

Tras la victoria ante River Plate, el 1 de agosto de 1915, Racing pasó dos meses y medio sin jugar y su retorno fue ante el rival de ese título, con el ya mencionado empate en uno, el 17 de octubre de 1915.

Así entonces, la Acadé tuvo que jugar cinco de los partidos pendientes a lo largo de todo diciembre con lo que se generó el atraso en el cumplimiento de las fechas.

Racing volvió a la senda el triunfo y tuvo una seguidilla descomunal de siete goleadas consecutivas: 6 a 0 frente a Estudiantil Porteño, 3 a 0 ante Floresta, 6 a 0 a Tigre, 4 a 0 a Porteño, 4 a 0 contra Estudiantes de la Plata, 8 a 1 a Argentino de Quilmes -la más goleadora de las victorias en ese torneo-, y ante Estudiantes de Buenos Aires por 5 tantos.

El 12 de diciembre tuvo su única derrota que en los papeles terminó siendo victoria. Fue en el derby ante el rival de siempre: Racing perdió 2 a 1 con goles de Zabaleta y Cappeletti y descuento nuestro por parte de Vivaldi. Pero como Independiente incluyó en forma indebida a Victorio Cappaletti, hermano del autor del gol, perdieron los puntos y contó como triunfo para Racing.

A posteriori y compitiendo sólo porque todos ya habían terminado de jugar sus partidos, Racing venció por 4 a 0 Kimberley en Villa Urquiza el 19 de diciembre.

Juan Nelusco Perinetti marcó el primer gol de la historia de Racing, fue heptacampeón y en 1926 fue presidente del club.

Una semana más tarde, despachó por 5 a 0 a Platense en Avellaneda y el 2 de enero de 1916 aplastó a Defensores de Belgrano por 6 a 0, en lo que fue el último partido del campeonato, resultado que le otorgó alcanzar la misma cantidad de puntos que el líder -hasta el momento- San Isidro.

Sólo cuatro días después de su último partido, la insipiente Academia salió a la cancha de Independiente a jugar el desempate contra San Isidro con Racing formó con: Arduino; Presta, Reyes; Betular, Olazar, Pepe; Canavery, Alberto Ohaco, Alberto Marcovecchio, Juan Hospital y Juan Perinetti.

Racing ganó 1 a 0 con gol de “Marcovio” Marcovecchio y se coronó campeón de Primera de la AAF. Ese título marcó la consolidación de Racing como gran campeón del fútbol argentino, dado que a lo largo en un lapso de quince año obtuvo 9 títulos de liga: 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918 y 1919 en la década del ’10, y 1921 y 1925 en la siguiente.

Sin lugar a dudas, Racing Club de Avellaneda es la Academia y siempre será el primero en ser grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here