A continuación, reproducimos la entrevista de Clarín al entrenador de Racing, Eduardo Coudet, que habla sobre sus objetivos y expectativas en su desafío en La Academia.

-Como no sos un técnico con pasado en el club, al hincha le tenés que demostrar de entrada. ¿Es un doble desafío dirigir a la Academia?

-Tengo claro de que las exigencias están a la vista en los clubes grandes. Hay que ganar desde el primer minuto. Pero estoy acostumbrado a ese tipo de presiones. Jugué en equipos importantes. Y al mismo tiempo, es una linda presión.

-¿Que Diego Milito sea el mánager es un muro de contención?

-Que haya participado de mi elección es muy importante para mí. Uno se tiene que apoyar en la gente que conoce el club, que dejó algo. Diego es un plus. Estamos trabajando a la par, tirando paredes.

 

-En los últimos dos años, Racing tuvo tres técnicos. ¿Podés darle la estabilidad que necesita?

-Tengo buenas sensaciones. La predisposición de los pibes para laburar es espectacular. Y no lo digo para quedar bien. Venir a un club importante, pasional, que tiene un hincha seguidor, me gusta. Nunca dudé en aceptar la propuesta. Y de mi lado voy a poner todo para que a Racing le vaya bien. Estoy con muchas ganas.

-¿Hay que imaginar un equipo parecido a tu mejor Central?

-Primero, hay que trabajar mucho para bajar la idea de juego. Cuando el plantel la toma como propia, ganás terreno. Lo que no negocio es la actitud. Quiero que los jugadores se tiren de cabeza.

-¿Y cuándo advertís que el futbolista, finalmente, entendió tu mensaje?

-Cuando lo potenciás y se da cuenta de que mejora, de que está creciendo… Yo le tengo que dar herramientas y confianza al jugador. Si me preguntás cuántos partidos necesito para lograrlo, no lo sé. Sí tengo claras las exigencias. Esto es tiempo, trabajo, lo sé desde el primer día que pisé el Cilindro.

-En ese sentido, ¿creés que le podés sacar más jugo a Lautaro Martínez, una de las principales figuras del fútbol argentino?

-La verdad, Lautaro es una de las mejores apariciones de los últimos tiempos. Por suerte, lo tenemos nosotros. Y vamos a aprovecharlo.

-¿Qué Racing se va a ver, entonces?

-Se va a ver un Racing protagonista. Pero, ojo, no es que vamos a mover del medio y enseguida nos vamos a meter en el área contraria. Cada partido hay que trabajarlo. Me gustan los equipos que juegan bien. Haber jugado en equipos importantes, me hace sentir el fútbol de esa manera. Pero tampoco quiero decir que vamos a ser sensación. Eso se consigue con rodaje.

-¿Tenés la mejor delantera del fútbol argentino?

-Yo digo que tenemos buenas individualidades para poner un buen equipo en cancha. Y los delanteros son bárbaros y tenemos que trabajar para generarles situaciones de gol. No sólo a Lautaro y a Lisandro; también, a Quique (Triverio) y a los otros chicos de ataque que, seguramente, van a tener posibilidades de jugar.

 

-¿Y cómo se genera el juego para esos delanteros? A vos te gusta el enganche, ¿tenés uno en el equipo?

-A mí me encanta el enganche, pero tiene que estar en el plantel y no es un puesto para cualquiera. El futbolista que juegue en esa posición tiene que tener características innatas. Es el que puede hacer jugar, el que maneja los tiempos, el que tiene asistencia… Vamos a ver si lo encontramos. Es difícil. Y si no lo tenemos, jugaremos de otra manera.

-El Pulpo González reúne esas condiciones. ¿No lo ves en el rol de conductor?

-Diego cerró muy bien el año. Vi muchos partidos de Racing. Son muy buenas sus características. Además de tener panorama, es un volante que pisa constantemente el área. Es un jugador que me gusta mucho.

-¿Sos de los técnicos que le dan más importancia a la capacidad del jugador que al dibujo táctico?

-Hay una idea madre. Pero el esquema me lo van a marcar los jugadores. Decidiré quiénes están mejor y qué me pueden aportar. Lo importante es jugar bien.

-¿Qué te puede aportar Neri Cardozo?

-No había un especialista de pelota parada en el plantel y él nos puede aportar en ese rubro. Logró 18 títulos, es un jugador ganador. Me tocó enfrentarlo en México y tuvo un gran desempeño. Es un tipo que entiende el juego.

-Boca incorporó a Tevez y River está por cerrar a Pratto. ¿Hay mucha distancia de los más grandes con el resto?

-Boca y River están bien, tienen la billetera gorda. Pero yo estoy contento con el plantel que tengo y cómo nos vamos a terminar armando. Estoy seguro de que vamos a ser competitivo. Para ganarle a esos equipos, tenés que jugarles de igual a igual, animarte. Y hacernos muy fuerte como grupo. Esa es la base del éxito.

Coudet conoce a fondo la Libertadores. La vivió como futbolista. La protagonizó como técnico. En 2016, Central se quedó en el camino durante los cuartos de final, eliminado por el campeón Atlético Nacional. Ahora, como estratega de Racing, tendrá revancha.

“Lo bueno del grupo que nos tocó, más allá de los rivales, es que no tenemos viajes largos. En la Copa, los traslados te complican. En Argentina se escucha decir “¿cómo puede ser que en Europa jueguen dos partidos por semana y acá se quejan?”. Allá viajan de un país a otro en una hora. La Libertadores es lo más lindo que hay, pero las distancias son durísimas. En ese sentido, tenemos ventaja”, reflexiona el Chacho.

-¿Se puede soñar con la Copa?

-Cada vez que arrancás un torneo, renace la ilusión. Y no vamos a ser la excepción. Pero el objetivo en este semestre es pasar a octavos.

-¿Lo vas a tener a Lautaro si Racing llega lejos en la Libertadores?

-Eso dijo él. Que se quedaba hasta que terminemos de jugar la Copa. Y yo le creo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here