La Filial Merlo organizó una jornada dedicada al debate y la reflexión presentando en su municipio la primera obra literaria del sociólogo e hincha de Racing Julián Scher: “Los desaparecidos de Racing”.

“Dónde hubo horror, construimos memoria” decía la invitación a la actividad gestada por la Filial Merlo “José Raúl Toti Iglesias”. Últimamente, si en Racing hablamos de memoria es porque estamos refiriéndonos a “Los desaparecidos de Racing”, libro de Julián Scher, quién está sembrando memoria a partir de su obra y las consecuentes presentaciones de la misma. Esta vez su recorrido llegó a Merlo.

El inicio de la actividad estuvo pautado para las 19:30, apenas unas horas después de que se conociera la identidad del cuerpo que apareció en el Río Chubut, era Santiago Maldonado. Consecuentemente con la temática del libro, la jornada comenzó con un pedido de justicia por la desaparición y posterior muerte de Santiago. A su vez, obró como un cálido espacio de contención y reflexión para las decenas de personas que se acercaron al bar El Federal. Más allá de eso, la iniciativa de la Filial Merlo tuvo como objetivo principal aportar a la divulgación de la obra, un libro con historia e historias. Un libro imprescindible.

Los exponentes principales de la charla fueron: Julián Scher; Zulema Chester (hija de Jacobo Chester, protagonista de la cuarta historia narrada, titulada: “Jacobo Chester, el fotógrafo de los ídolos”) y Rodolfo Chisleanchi, periodista. Además, participaron de la actividad representantes de la municipalidad de Merlo: Patricia Alves, concejal; Marcela Maidana, directora de Derechos Humanos; Claudio Recartes, director de Defensa del Consumidor; Jonathan Acevedo, director de Juventud y Ana Paula Gallardo, consejera escolar.  En total, presenciaron la presentación del libro alrededor de 45 personas, entre ellas estuvo Maximiliano Addaro, presidente de la Filial River, porque las diferencias de los colores son nimiedades ante la tarea de mantener viva la memoria. Desde la Comisión Directiva de la Filial están muy contentos y satisfechos con la actividad realizada porque, al igual que Julián, pudieron combinar dos elementos importantísimos para su vida: Racing y la  militancia por la memoria, la verdad y la justicia.

Las filiales, pilar fundamental de la gran estructura Racinguista, día a día se empeñan en configurar un club que vaya mucho más allá de lo deportivo. La Filial “José Raúl Toti Iglesias”  asumió la tarea de extender ese rol al campo de lo histórico, político y literario. Le hicieron caso a lo que plantea el sociólogo en la introducción de su libro: “El desafío está lanzado para los que quieran sacudir la camiseta. Y eso no es otra cosa más que fútbol en estado puro. Y eso no es otra cosa más que una  invitación a la vida”. El viernes 20 en Merlo sacudieron la camiseta y levantaron las banderas de la memoria.

Compartir
Artículo anteriorLa lista de convocados para enfrentar a Libertad
Artículo siguienteÁrbitro confirmado para el duelo ante Libertad
Pamela Méndez
Nacida en Tigre, Buenos Aires. Desde que soy chica cruzo desde el Norte hasta el Sur para ver a Racing, antes con mi familia, ahora con amigos. Hace 4 años empecé a estudiar “Ciencias de la Comunicación Social” en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Cuando tengo tiempo libre lo aprovecho leyendo o escuchando música. Responsable de “Filiales” en Racingmaníacos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here